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DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Este programa tiene por objetivo capacitar a artistas, artesanos, y profesores de arte y actividades prácticas como hacer proyectos con recursos sostenibles. Se concibió en 1994 por William Swetcharnik, artista profesional con veinte cinco años de experiencia con técnicas históricas y becario catedrático del Programa Fulbright de Estados Unidos a Honduras. Trabajando en las comunidades de mayor necesidad, el programa demuestra los beneficios económicos y artísticos de las prácticas tradicionales, por ejemplo la elaboración de pinturas a partir de tierras de distintos colores. Esto cobra importancia especial para las escuelas que no pueden conducir clases de arte por el alto costo de los materiales importados. Por lo tanto, el enfoque principal del programa es en la educación, proveyendo talleres y desarrollando ayudas para los maestros para enseñar como estos materiales pueden ser fabricados y utilizados en el aula. Artesanos y artistas locales también participan en los talleres, y la escuela sirve como plataforma para lanchar una variedad de aplicaciones comunitarias como la pintura de murales con mensajes sobre la salud y ambiente. Con la ayuda de voluntarios y colaboradores, el programa conduce talleres y otros proyectos dirigidos a las siguientes metas sociales:
- Artística: Propiciar que los niños descubran sus talentos, y que los talentosos
logren emprender vocaciones con materiales accesibles, sostenibles, y autóctonos.
- Cultural: Reavivar las prácticas tradicionales de las regiones, y fomentar un mejor
aprecio y sentido de identidad respecto a sus medios históricos.
- Ambiental: Propiciar los usos apropiados de los recursos naturales, reduciendo los costos
y contaminación implicados el la importación de productos de países industrializados.
- Económica: Promover la auto suficiencia para las microempresas artesanales, sobre todo en
áreas rurales, ayudándoles crear productos y ambientes atractivos para el eco-turismo.
Durante estos cinco años el programa ha tenido una gran acogida, conduciendo más de cuarenta talleres y proyectos comunitarios con más de 2,000 participantes a lo largo de América Central y el Caribe. La mayoría de las actividades se han tenido lugar en Honduas, en colaboración las Secretarías de Educación y Cultura, La Universidad Pedagógica, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Colegio de Profesores de Educación Media, la Asociación Hondureña de Autores Visuales, y numerosas otras instituciones. Se estableció una junta colaboradora con representantes de estas entidades, con actividades incluyendo proyectos de murales con niños en riesgo social, proyectos de “rescate cultural” con varios grupos étnicos, un proyecto de producir pinturas a partir de distintos colores de la tierra para las escuelas y microempresas, capacitaciones para profesores de arte, y la creación de una guía curricular a nivel nacional integrando el arte con el estudio de las prácticas históricas de Mesoamérica, la geología y otras ciencias naturales, y el manejo apropiado de los recursos naturales. Patrocinadores internacionales de estos proyectos incluyen la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Para un historial más detallado, favor de referirse a la información suplemental en este del Web arriba.
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