ACTIVIDADES PRINCIPALES 1994-2000
1994. Se organizó la base para el programa piloto en Honduras. Con la ayuda de un equipo de voluntarios en Estados Unidos, se definieron las metas y objetivos y se concretizaron los enlaces institucionales.
1995. Con ayudas de la Secretaría de Cultura y la colaboración de centros de cultura locales, se organizó e impartió una serie de 19 talleres y conferencias en áreas remotas de Honduras.
1995. En colaboración con un proyecto de asistencia rural en San Juan Pueblo, se diseño un proyecto para manufacturar pintura con tierras locales para escuelas y microempresas de arte y artesanía.
1995. Se desarrolló un programa de capacitación para la Escuela Nacional de Bellas Artes, estableciendo una base para fabricar sus propios suministros de arte e implementar estas técnicas en las clases.
1995. Con la colaboración del gremio nacional de profesores, se impartió una capacitación taller intensivo de dos días en la Universidad Pedagógica, asistido por 90 docentes y profesores de arte de todo el país.
1995-1996. Se estableció una Junta Colaboradora para el programa, consistiendo en representantes de todas las instituciones colaboradoras, para ayudar a coordinar los seguimientos de largo plazo en Honduras.
1995-2000. Se colaboró en varias maneras con la Asociación Hondureña de Artistas Visuales, incluyendo varias conferencias sobre el uso de estas técnicas por los artistas profesionales al nivel avanzado.
1996. Se condujo un proyecto piloto de embellecimiento urbano en Tegucigalpa, donde equipos de diez escuelas decoraron sus alrededores con 17 murales con materiales de bajo costo y fácil acceso.
1996. En El Salvador, se condujo un taller intensivo de dos días en el Centro Nacional de Arte bajo los auspicios de la Dirección de Educación y Cultura y el patrocinio de la Organización de Estados Americanos.
1996. En Guyana, se condujo un taller grande de dos semanas en la universidad nacional para profesores de arte y artesanía convocados de todo el país, bajo el patrocinio del Banco Interamericano del Desarrollo.
1996. En la República Dominicana, proveó un taller de una semana para artistas nacionales, bajo los auspicios de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y el Servicio Informativo de los Estados Unidos.
1996-1997. Se condujo una serie de capacitaciones para maestros de escuelas rurales, bajo el programa Becas para la Paz del CAPS-HOPS de USAID (Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional).
1996-1997. Se desarrolló una guía y programa de entrenamiento para la Secretaría de Educación, para que las escuelas fabricaran sus propios suministros de arte, integrando esas actividades con el resto del currículum.
1996-1997. Se diseñaron varios proyectos pilotos con la Secretaría de Educación, un consorcio de grupos étnicos, y otras organizaciones colaboradoras, para la conservación del patrimonio cultural.
1997. Se delineó un plan educativo para la Universidad José Cecilio del Valle, incorporando el contenido del programa de recursos artísticos con el estudio interdisciplinario de arte, arquitectura, e historia.
1997. Se realizaron proyectos con artesanos lencas en Lempira, respecto al eco-turismo y los productos hechos con recursos naturales, a través de la Federación Hondureña de Desarrollo Comunitario de Honduras.
1997-1998. En colaboración con Save the Children, UNICEF, y ocho grupos hondureños que trabajan con niños en riesgo social, ayudó a los jóvenes a diseñar y pintar murales sobre el tema del maltrato juvenil.
1998. Aplicando el modelo curricular al diseño de exposiciones educativas interactivas, contribuyó a la planificación para un museo para niños en Tegucigalpa, bajo los auspicios del Banco Mundial.
1998-2000. Se empeñaron varios proyectos para ayudar a los artistas y artesanos afectados por el huracán Mitch, en particular llevando pinturas hondureñas a Europa pare eventos de sensibilización y captación de fondos.
1998-2000. Trabajó con iniciativas para crear parques ambientales/conmemorativos en zonas de alto riesgo dañadas por el huracán Mitch, para construirse por artistas y artesanos locales con prácticas tradicionales.
2000. Encargado por el programa forestal alemán de GTZ en colaboración con el ministerio forestal de Honduras y MOPAWI, la organización principal que representa los indígenas de la Mosquitia, realizó un estudio sobre los recursos naturales y humanos para el programa de conservación ambiental Biósfera Río Plátano.
|